Hábitos saludables que toda mujer debe tener después de los 45
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Hábitos saludables que toda mujer debe tener después de los 45

En promedio las mujeres viven entre seis y ocho años más que los hombres, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no suelen llevar una vida más sana.

Usualmente, las mujeres viven de forma más relajada, sin preocuparse demasiado por su salud, en especial si nunca han presentado alguna dificultad médica. De alguna manera este es un estilo de vida que puede funcionar cuando se está en los veinte o en los treinta. Pero cuando se pasa de los cuarenta años es importante prestar atención a ciertos aspectos para prevenir inconvenientes en los años venideros.

Y es que a partir de esta edad, el cuerpo de la mujer cambia mucho más que en las décadas anteriores. El sistema hormonal y el metabolismo son los que condicionan el funcionamiento de muchos procesos físicos. Además, en esta etapa las mujeres suelen ser más propensas a desarrollar diversas condiciones como presión arterial alta, enfermedades del corazón, osteoporosis, diabetes, obesidad y artritis.

Por otro lado, una vez que se llega al bien conocido “cuarto piso”, las mujeres también comienzan a sufrir de algunos trastornos derivados de la menopausia, así como  problemas osteomusculares, esclerosis múltiple, migrañas, y podrían presentarse en algunos casos otras enfermedades más graves como cáncer de útero y de mama.

Considerando esto, es necesario que después de los cuarenta años las mujeres comiencen a tener  hábitos más saludables si quieren mantener una buena salud. Estos son los hábitos más recomendados por los expertos.

Cuidar su alimentación

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad entre las mujeres a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Y cuando se pasa de cuarenta años, este tipo de enfermedades se hacen más frecuentes y se manifiestan de diferentes formas: hipertensión, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad valvular y arritmias.

De hecho, según la Fundación Española del Corazón, la obesidad, la hipertensión y el colesterol (tres de los principales factores de riesgo cardiovascular) se pueden reducir si se lleva una dieta saludable. Para ello es esencial incluir frutas y verduras en la alimentación diaria, consumir alimentos ricos en fibra como los cereales integrales y elegir grasas saludables como aceite de oliva, aguacates, nueces, etc.

De la misma forma, de acuerdo con los médicos, la inclusión regular de ciertos medicamentos puede ayudar de manera significativa en la prevención de las enfermedades. Este es el caso de la Aspirina® 100, que si se toma regularmente en dosis bajas puede ayudar a prevenir 1 de cada 3 infartos* en personas con riesgo cardiovascular.

Hacer ejercicio aeróbico diariamente

Dado que las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes son más propensas a aparecer después de los cuarenta años, es importante empezar el hábito de realizar ejercicio aeróbico a diario. De esta manera, al combatir el sedentarismo se previene la aparición de diversas condiciones que afectan la salud.

A partir de esta edad también se produce un descenso de la densidad mineral ósea. Todo esto, sumado a la disminución de los estrógenos, contribuye al desarrollo de la osteoporosis. En este caso, el ejercicio físico tiene un impacto positivo sobre la masa ósea, mejorando la tonificación muscular, la flexibilidad y la coordinación.

Además, es esencial adaptar los ejercicios a las capacidades de cada una, recordando que la actividad que se elija debe movilizar los principales grupos musculares y además debe tener una duración mínima de treinta minutos.

Hacerse con regularidad el autoexamen de mamas

La edad es uno de los factores de riesgo más importante en el cáncer. De hecho, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, a medida que la mujer envejece, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por esta razón es vital que después de los cuarenta años e incluso desde antes, las mujeres tengan el hábito de examinar sus senos.

El autoexamen es clave para detectar a tiempo cualquier anomalía. Tanto es así que la Asociación Mundial de Ginecología indica que tener este hábito puede hacer que el ochenta por ciento de los tumores mamarios se detecten a tiempo.

Aunque la prevención es un factor determinante en la salud, muchas aún no comprenden su importancia. La práctica de estos hábitos saludables es una buena forma de empezar.

Referencia

  1. Salud de la mujer. Organización Mundial de la Salud (2013). Link: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/women-s-health
  2. Salud de las mujeres de mediana edad: retos para los servicios de salud. Mayra Achío Tacsan. Revista de Ciencias Sociales (2003). Link: http://www.redalyc.org/pdf/153/15310208.pdf
  3. Informe de la OMS sobre género y salud. Organización Panamericana de la Salud (2009). Link: https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=395:informe-oms-sobre-genero-salud&Itemid=297
  4. Dieta saludable para el corazón: 8 medidas para evitar enfermedades cardíacas. Mayo Clinic. (Sin fecha). Link: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-healthy-diet/art-20047702
  5. Dieta - Mala alimentación. Fundación Española del Corazón. (Sin fecha). Link: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/dieta-mala-alimentacion.html
  6. Actividad Física después de los 40. Asociación argentina para el estudio del climaterio. (Sin fecha). Link: http://www.aapec.org/index.php/comunidad/generalidades/139-actividad-fisica-despues-de-los-40
  7. Cáncer de mama: Factores de riesgo. American Society of Clinical Oncology (2017). Link: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/factores-de-riesgo
  8. Las mujeres y la enfermedad cardiovascular. Texas Heart Institute. (Sin fecha). Link: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/las-mujeres-y-la-enfermedad-cardiovascular/
  9. El autoexamen de mama salva a millones de personas cada año. La Nación (2011). Link: https://www.nacion.com/ciencia/salud/el-autoexamen-de-mama-salva-a-millones-de-personas-cada-ano/AKARLX37OFCLNBHMOJJKPY77VQ/story/
  10. Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio. Ánnia Monreal. La Vanguardia (2017). Link: http://www.lavanguardia.com/vivo/ejercicio/20170226/414184118528/como-cambia-tu-cuerpo-cuando-dejas-de-hacer-ejercicio.html
  11. Cómo evitar los infartos: consejos para que no te pase como a José Coronado. El Confidencial. Adrián López (2017). Link: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-04-18/como-evitar-ataque-al-corazon-infarto-jose-coronado_1368049/
  12. ¿Puede una Aspirina® al día prevenir un ataque cardiaco? U.S Food & Drug Administration (2014). Link: https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm395951.htm
  13. Aspirina® 100 en la prevención Cardiovascular. Aspirina® 100. (Sin fecha). Link: https://www.aspirina100.com.co/corazon-sano/salud-cardiaca/aspirina-100-en-la-prevencion-cardiovascular/