Los Términos médicos que no entendemos

¿Confundido? Consulte este práctico glosario de términos de salud cardiovascular.

¿Alguna vez ha sentido como si su médico hablara un idioma extranjero? Este glosario de términos comunes relacionados con el corazón le sirven como su traductor.

A

  • Accidente Cerebrovascular Hemorrágico

    La ruptura de un vaso sanguíneo en o cerca del cerebro. Este tipo de accidente cerebrovascular representa el 20% de todos los accidentes cerebrovasculares que se producen. Hay dos tipos de accidente cerebrovascular hemorrágico: hemorragia subaracnoidea, que se produce cuando un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro se rompe y sangra en el espacio entre el cerebro y el cráneo; y la hemorragia intracerebral, que se produce cuando un vaso sanguíneo sangra en el cerebro, la parte principal del cerebro.

  • Angina

    Dolor debido a un suministro inadecuado de oxígeno al músculo cardíaco. El término angina actualmente se utiliza casi exclusivamente para referirse a la angina de pecho (angina pectoris), el término médico para el dolor pectoral o malestar que a menudo es debido a enfermedad cardíaca coronaria.

    La angina estable se refiere a episodios de malestar pectoral que son generalmente previsibles, y que se producen en el ejercicio intenso o bajo fuerte estrés mental o emocional. La angina inestable se refiere a episodios de malestar en el pecho que son impredecibles y, por lo general, ocurren en reposo.

  • Angioplastia

    Un procedimiento con un catéter con un globo en la punta para agrandar un estrechamiento en una arteria coronaria. (También conocido como ACTP o angioplastia coronaria transluminal percutánea)

  • Antihipertensivo

    1. 1. Agente para contrarrestar la presión arterial alta.
    2. 2. Un agente que reduce la presión arterial alta.
  • Antitrombótico

    Un agente utilizado para prevenir o interferir la formación de un trombo (coágulo de sangre en un vaso sanguíneo o dentro del corazón).

  • Ataque Cardíaco

    La muerte del músculo cardíaco debido a la pérdida de suministro de sangre, por lo general causada por una obstrucción completa de una arteria coronaria, una de las arterias que suministran sangre al músculo del corazón. La muerte del músculo del corazón, a su vez, causa dolor en el pecho y la inestabilidad eléctrica del tejido muscular cardíaco. También conocido como infarto de miocardio (IM).

  • Ataque Cerebral (Infarto Cerebral – Hemorragia Cerebral)

    La muerte súbita de las células cerebrales debido a la falta de oxígeno y de flujo sanguíneo al cerebro.

  • Ataque Isquémico Transitorio (AIT)

    Evento neurológico con los signos y síntomas de un derrame cerebral, que desaparecen en un corto período. También conocido como un mini-accidente cerebrovascular, un AIT se debe a una falta temporal de un adecuado flujo sangre y oxígeno (isquemia) al cerebro. Esto es a menudo causado por el estrechamiento (o, con menos frecuencia, ulceración) de las arterias carótidas, los vasos sanguíneos principales en el cuello que suministran sangre al cerebro. AIT suelen durar de 2 a 20 minutos y pueden producir problemas de visión borrosa, mareos, debilidad o dificultad para hablar. Si no es tratado tiempo, un AIT conlleva un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular mayor en un futuro próximo.

  • Aterosclerosis

    Comúnmente llamada “obstrucción arterial”, es causada por la acumulación progresiva de placa que puede obstruir el flujo sanguíneo en las arterias o romperse y causar un coágulo, que puede causar obstrucciones vasculares. El tabaquismo, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol "malo" o LDL, diabetes y antecedentes familiares, todos aumentan los riesgos de obstrucción arterial.

C

  • Cardiomiopatía

    Un término general de diagnóstico para la enfermedad del músculo cardíaco (miocardio).

  • Cardiovascular

    Relativo al corazón y los vasos sanguíneos.

  • Cerebrovascular

    Perteneciente a los vasos sanguíneos del cerebro, o el cerebro.

  • Coágulo

    Una masa formada a partir de constituyentes de la sangre dentro de los vasos sanguíneos.

  • Colesterol

    Una sustancia parecida a la grasa que es un bloque en la estructura de la capa externa de las células (membranas celulares). Es esencial para la formación de ácidos biliares, las membranas celulares, la vitamina D y ciertas hormonas. El colesterol no se disuelve en la sangre, sino se transporta en el torrente sanguíneo como moléculas solubles en agua conocidas como lipoproteínas. Las lipoproteínas se caracterizan por su densidad: lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL).

  • Colesterol HDL

    HDL (lipoproteína de alta densidad) es el colesterol "bueno". Los niveles altos de HDL reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero los niveles bajos aumentan el riesgo.

  • Colesterol (LDL)

    LDL (lipoproteína de baja densidad) es el colesterol "malo". Niveles de LDL elevados se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Colesterol Total

    El colesterol total se define como la suma de HDL, LDL, y VLDL.

D

  • Diabetes

    Cuando se usa solo, el término se refiere a la diabetes mellitus, un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por altos niveles de azúcar en la sangre, lo que resulta de defectos en la secreción y / o acción de la insulina. Se produce en dos formas principales: diabetes mellitus tipo I (dependiente de insulina) y diabetes mellitus tipo II (no insulino-dependiente).

E

  • Ejercicio Moderado

    Actividades físicas moderadas que causan un ligero aumento en la frecuencia cardíaca o la respiración, como rastrillar las hojas, cortar el césped, o limpieza pesada.

  • Ejercicio Vigoroso

    Actividades físicas vigorosas que causan sudoración abundante o una gran aceleración de la respiración o el ritmo cardíaco durante al menos 10 minutos a la vez. Algunos ejemplos son correr, natación, clases de aeróbica, o andar en bicicleta rápido.

  • Electrocardiograma (ECG)

    Un registro de la actividad eléctrica del corazón. Es un procedimiento simple, no invasivo en el cual se colocan electrodos en la piel del pecho y se conectan a una máquina que, cuando se enciende, mide la actividad eléctrica alrededor del corazón. Un ejemplo de su uso clínico está en el diagnóstico inicial de un ataque al corazón, que generalmente se hace por una combinación de síntomas clínicos y los cambios característicos de ECG; el ECG puede detectar áreas de isquemia muscular (músculo privado de oxígeno) y / o tejido muerto en el corazón.

  • Endarterectomía Carotídea

    Un procedimiento quirúrgico diseñado para limpiar material de bloqueo de la arteria carótida, una arteria principal en el cuello que suministra sangre al cerebro. El objetivo del procedimiento es restablecer el flujo normal de sangre al cerebro, impidiendo de este modo un derrame cerebral.

  • Enfermedad Coronaria (EAC)

    Condición que comienza cuando las sustancias duras de colesterol (placas) se depositan dentro de una arteria coronaria. Si la placa se rompe, puede causar la formación de un coágulo, que puede obstruir el flujo de sangre al músculo del corazón, produciendo síntomas y signos de cardiopatía coronaria que pueden incluir dolor de pecho (angina de pecho), infarto de miocardio o muerte súbita debido a una fatal perturbación del ritmo cardíaco. También conocida como enfermedad de las arterias coronarias (EAC).

  • Estrés

    Fuerzas del mundo exterior que incide sobre el individuo. El estrés libera neuroquímicos poderosos y hormonas que preparan al individuo para la acción. Esto se conoce como la "lucha o huida" o la respuesta al estrés.

  • Evento Cardiovascular

    La definición exacta de un evento de corazón puede variar, pero se refiere a un evento asociado con el sistema cardiovascular, tales como un ataque al corazón (infarto de miocardio).

F

  • Factor de Riesgo

    Algo que aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad en una persona.

G

  • Grasas Poliinsaturadas

    Grasa que contiene ácidos grasos poliinsaturados, moléculas derivadas de grasas animales y vegetales, y aceites. A diferencia de las grasas saturadas, las grasas poliinsaturadas se consideran beneficiosas, ya que reducen el colesterol.

  • Grasas Trans

    Hay dos grandes tipos de grasas trans en los alimentos: de origen natural y las grasas trans artificiales. Las grasas trans de origen natural proceden de animales, mientras que las grasas trans artificiales son creadas en un proceso industrial. Las grasas trans elevan los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo"), lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

H

  • Hipertensión

    Una presión arterial elevada repetidamente superior a 140 sobre 90 mmHg - una presión sistólica por encima de 140 con una presión diastólica por encima de 90. También conocida como hipertensión.

I

  • Índice de Masa Corporal (IMC)

    Un índice para relacionar el peso corporal de una persona para su altura.

  • Infarto de Miocardio (MI)

    El término médico para un ataque al corazón. Se refiere a los cambios que se producen en el músculo cardíaco (miocardio), debido a la privación repentina de la sangre circulante. El principal cambio es la necrosis (muerte) del tejido miocárdico.

  • Insuficiencia Cardíaca Congestiva

    La incapacidad del corazón para bombear sangre con eficiencia normal. Cuando esto sucede, el corazón es incapaz de suministrar suficiente sangre a otros órganos del cuerpo, como el cerebro, el hígado y los riñones. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, acumulación de líquido en las piernas y los pies, y la inflamación y agrandamiento del corazón.

L

  • Lipoproteína de Baja Densidad (LDL – Coloesterol Malo)

    Una sustancia similar a la grasa que transporta el colesterol desde el hígado hasta los tejidos del cuerpo. LDL es el llamado colesterol "malo"; niveles elevados de LDL están asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria (CHD).

  • Lipoproteína de Alta Densidad (HDL – Colesterol Bueno)

    Una sustancia parecida a la grasa que ayuda a reprocesar o eliminar el colesterol LDL del cuerpo por transportarlo al hígado. HDL es el llamado "colesterol bueno"; cuanto mayor sea el nivel de colesterol HDL, menor es el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria (CHD).

O

  • Obesidad

    Estado de estar muy por encima de un peso normal de una persona. Tradicionalmente se define como más de un 20% por encima del peso ideal personal (basado en la estatura, la edad, el sexo y contextura de una persona). La obesidad se ha definido con mayor precisión por los Institutos Nacionales de la Salud como un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más. La obesidad es un importante contribuyente en el incremento del riesgo de una serie de enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, derrame cerebral, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva.

P

  • Placa (Ateroma)

    Acumulación de células muertas, restos celulares, ácidos grasos, colesterol y calcio que se adhieren en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que restringe el flujo de sangre.

  • Presión Arterial

    Presión de la sangre en las paredes de las arterias, producida principalmente por la contracción del músculo del corazón.

  • Presión Arterial Diastólica

    La presión arterial diastólica es el número más bajo en su lectura de presión arterial, que también es el menor de los dos números. Mide la presión en las arterias cuando el músculo del corazón está en reposo (entre latidos) y recargando sangre.

  • Presión Arterial Sistólica

    La presión arterial sistólica es el número superior de su lectura de presión arterial, que también es el mayor de los dos números. Mide la presión en las arterias cuando el músculo cardíaco se contrae (latidos).

  • Proteína C-reactiva (CRP)

    Una proteína plasmática que aumenta en la sangre en presencia de inflamación de ciertas condiciones, incluyendo la enfermedad coronaria.

  • Prueba de HbA1c (hemoglobina glucosilada)

    Una prueba de HbA1c mide medio de control de azúcar en la sangre de una persona durante los últimos 2 a 3 meses, y proporciona a los pacientes diabéticos con una mejor idea de lo bien que su plan de tratamiento de la diabetes está funcionando.

R

  • Revascularización Coronaria (CABG)

    Un procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea una nueva ruta alrededor de la placa dentro de una vena o arteria coronaria, utilizando parte de una vena como injerto. El procedimiento permite un mayor flujo de sangre para suministrar oxígeno y nutrientes al músculo del corazón.

S

  • Sangramiento Gastrointestinal (SGI)

    Ocurrencia de sangrado en el tracto gastrointestinal, correspondiente al estómago y los intestinos.

T

  • Test de Esfuerzo (CET)

    Cualquiera de varias pruebas que evalúan la salud y la función cardiovascular tras la aplicación de una prueba de esfuerzo o estrés cardíaco; por lo general es una sesión de ejercicio, pero a veces otros, tales como la estimulación auricular (regulación de los latidos del corazón por medio de un electrodo insertado en el atrio del corazón) o fármacos específicos. En una prueba de esfuerzo cardíaco (CETS), el paciente hace ejercicio en una caminadora de acuerdo con un protocolo estandarizado, con aumento progresivo de la velocidad y la elevación de la cinta de correr (típicamente cambiar a intervalos de tres minutos). Durante la CETS, el electrocardiograma (EKG) del paciente, frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco y la presión arterial se controlan continuamente. Si una obstrucción arterial causa la disminución del flujo de sangre a una parte del corazón durante el ejercicio, ciertos cambios pueden ser observados en el ECG, así como en la respuesta de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

  • Triglicéridos

    Un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Los triglicéridos provienen de los alimentos y son también producto de los procesos orgánicos del cuerpo.