¿Qué es un Ataque al Corazón?

¿Qué ocurre realmente durante un ataque al corazón?

¿Qué es un ataque al corazón?

Las enfermedades de origen cardiovascular son la primera causa de muerte en Colombia. De hecho, una de cada tres muertes es por esa causa. Los hombres entran en un umbral de mayor riesgo a partir de los 40 años. Las mujeres tienen la protección de sus hormonas (estrógenos) hasta la menopausia. Después de esa edad, los riesgos son similares, sin importar el género, aunque la mortalidad por infarto es mayor en mujeres.

Las mujeres representan casi la mitad de todas las muertes por ataque al corazón. Durante un tiempo de la vida, las enfermedades del corazón matan a cinco veces más mujeres que el cáncer de mama.

Pero, ¿qué es un ataque al corazón, exactamente?

Un ataque al corazón o infarto de miocardio, se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón, por lo general, debido a un coágulo sanguíneo que bloquea el flujo sanguíneo en una arteria coronaria, uno de los vasos que se alimenta de sangre a una parte del músculo cardíaco. Este bloqueo hace que el músculo del corazón tenga escasez de oxígeno y nutrientes. Cuando el daño o la muerte de una parte del músculo cardíaco se produce, ocurre un ataque al corazón o infarto de miocardio.

No es ningún secreto que los ataques cardíacos pueden ser fatales. Sin embargo, cada año miles de personas sobreviven a ataques al corazón y pueden seguir disfrutando de sus vidas. Aprenda acerca de los síntomas, factores de riesgo y cambios en el estilo de vida que puedes hacer ahora para reducir tu riesgo cardiovascular .

Términos útiles de saber

Aterosclerosis: cuando las arterias coronarias que irrigan sangre al músculo cardíaco se estrechan con el tiempo debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que en conjunto reciben el nombre de placa (o ateroma).

Isquemia: cuando el músculo del corazón recibe poco oxígeno y nutrientes.